Autor Tópico: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE  (Lida 6076 vezes)

Offline Andretta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensagens: 276
  • Votos: +0/-0
  • "E a vida segue ensinando... todos os dias."
OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Online: Abril 03, 2009, 00:31:55 »
Olá,  :D

Lendo alguns artigos na "internet" me deparei com este artigo:

Citar
LOS PROBLEMAS DEL KATA DE KARATE         

Por Kenji Tokitsu Sensei

Traducción de Oskar Gutiérrez


En los katas encontraréis frecuentemente la oscuridad del sentido del gesto, si los examináis detenidamente os diréis a vosotros mismos que algo no va. El significado de las técnicas no está siempre claro. Si preguntáis a vuestro profesor no suele aportaros una explicación satisfactoria, os sentiréis afortunados si os da una explicación, puede ser que diga "lo comprenderéis más tarde cuando vuestro nivel aumente". Es más tarde cuando vuestro nivel aumente que comencéis a dudar de los conocimientos de vuestro profesor, aunque si sois principiantes os será difícil pensar que vuestro instructor no lo sepa.

Cuando era estudiante en la universidad de Japón, mis mayores y profesores me decían que comprendería el significado de los katas cuando hubiera alcanzado el nivel superior. Practicaba entonces sin hacerme demasiadas preguntas. Quince años más tarde cuando tuvimos la ocasión de volvernos a ver intercambiamos ideas.

Comprendí esta vez que me habían dicho eso por falta de sabiduría, y repetían lo mismo que ellos habían oído cuando eran estudiantes.

En muchas ocasiones tuve la oportunidad de observar y escuchar a los maestros ancianos de Karate y estoy convencido de que el sentido del kata no les es siempre claro, porque su comprensión apenas llega al dominio de las sensaciones.

En todo caso podemos constatar algunas confusiones al respecto de los katas en el medio del Karate, no trato de crear polémica, sino de comunicar mis análisis y reflexiones a partir de los hechos que constatamos actualmente y de lo que podemos saber a partir del estudio histórico.

Algunos practican esencialmente las técnicas directamente utilizables para el ejercicio del combate, olvidando con negligencia la práctica de los katas y otros practican asiduamente los katas dándolos una importancia particular.

Generalmente los primeros ponen en primer plano el aspecto deportivo, combativo o pragmático y los segundos el aspecto moral, ritual, a veces filosófico, en definitiva el budo.

Pero cuando un karateka concede importancia a un kata esto no quiere decir que comprende bien su significado y sus afirmaciones están siempre basadas sobre acciones y palabras de su maestro, por esto para un principiante es inconcebible cuestionar el valor de un kata.

Voy a citar diferentes afirmaciones sobre el papel y el valor de los katas y a interrogarme sobre su sentido.

"Todas las técnicas de Karate se encuentran en los katas" o "lo esencial del Karate está en los katas". Sin embargo durante el ejercicio de combate, hacéis movimientos técnicos que no están registrados en ningún kata, por ejemplo, los mawashi-geri, ushiro-geri, ushiro-mawashi-geri, y los kizami-geri etc.
 

¿$%&!ál es la utilidad del kata?

Para realizar eficazmente el combate es esencial aprender las sutilezas concernientes a la toma de distancia, la puesta en práctica de la cadencia y el ritmo. ¿En que kata podéis aprender estos elementos esenciales del arte de combate?

En los katas la diferencia y la especificidad de las escuelas aparecen netamente.

Pero cuando miráis las formas de combate de las competiciones no hay tal diferencia entre los combatientes de las diferentes escuelas. ¿Porqué? Se aprenden las técnicas casi codificadas con los katas, pero algunas de ciertas escuelas no son aplicables, sus formas técnicas están demasiado alejadas de la realidad del combate. En estos casos se justifica diciendo "en el kata se hace así pero en la aplicación hay que hacerlo diferente añadiendo tal o cual movimiento".


¿Porqué entonces no se hace desde el comienzo técnicas aplicables?

En las competiciones deportivas del Karate hay una diferencia neta entre el kata y el combate. En las federaciones oficiales de algunos países los dos grupos están claramente divididos. Se encuentra por un lado el equipo de combate y por otro el de katas. El entrenador aconseja a los miembros de su equipo de combate no practicar los katas porque adquirirían hábitos negativos para combatir eficazmente.

El kata se concibe aquí como una traba y no como un elemento positivo para aumentar la capacidad de un karateka.
 

¿Entonces porqué se dice que la esencia del Karate está en los katas?

Una precisión. En una escuela de Karate como el Gôjû-Ryû cuya fundación es reciente el significado de los katas está claro, y se puede realizar los bunkais (análisis) sobre la mayoría de los movimientos del kata teniendo en cuenta las raíces históricas más antiguas, por el contrario los katas de las corrientes Shôrin (Shôrin-Ryû, Shôtôkan, Wadô-Ryû) presentan más oscuridad. En este sentido bajo su forma actual los katas de Gôjû-Ryû son los que tienen mayor coherencia. Las técnicas aquí son lógicamente analizables, es decir que el análisis técnico (Bunkai) es claro.

Sin embargo como vamos a ver más ampliamente el valor fundamental del kata no se limita a la posibilidad del bunkai porque en Karate hay dos dominios, la autodefensa y el enfrentamiento libre. Lo que se llama bunkai se limita en la mayoría de los casos a lo primero. Para la segunda forma de combate no posee respuestas satisfactorias, de donde la cuestión que yo presento a continuación.

Constatamos fácilmente que no hay ninguna relación entre los resultados de una competición de combate de una escuela y la claridad del bunkai de sus katas.

El combate de Karate rebasa con mucho el de la competición y el registro de los katas de Karate no basta para el combate, esto merece un examen profundo.

Una pequeña puesta en guardia.

Antes de proseguir mi reflexión me gustaría subrayar algo. En los medios de las artes marciales, entre las personas que practican con seriedad, algunos no aceptan de ningún modo críticas sobre su escuela. La práctica de las artes marciales parece por momentos haber reemplazado el lugar que ocupó en otros tiempos la religión.

Personalmente persigo mis búsquedas con el fin de acercarme al Karate y al budo.

Respeto al maestro y a la escuela es un acto humano honorable pero si a fuerza de sacralizarlos rehusamos ver a los otros, esto me parece ir en contra del espíritu de las artes marciales. Acordémonos del escrito de Sun Tse : "Si te conoces a ti mismo y a tu adversario no perderás un combate de cien".

La información que aporto es un elemento a utilizar por los lectores para formar su propio juicio. Mis textos son el resultado de 30 años de búsqueda, podrá aportar valiosos consejos a algunos y probablemente nada a otros.

Volvamos a la reflexión sobre el kata. Personalmente como todos los karatekas serios he practicado durante varios años los diferentes katas cuestionándome su sentido. Voy a dar una respuesta que he obtenido en el curso de una búsqueda en la cual realice estudios comparativos de más de 250 formas o variantes de los katas de karate.

Por ejemplo para el kata Passaï o (Bassaï) he comparado y analizado más de una decena de variantes, sacando las peculiaridades de cada variante.

También he efectuado la comparación de los katas de Karate en relación a los del sable japonés (kenjutsu).

En fin, he efectuado una comparación de los métodos de las artes marciales que se apoyan sobre el sistema del kata, estos son por ejemplo el Karate, el kenjutsu, el tai chi chuan y otros artes de combate chinos (sistema taó lú) y los métodos de las artes marciales que se apoyan sobre los ejercicios energéticos o sobre la formación de la espontaneidad gestual estos son el taïki ken y el yi chuan (da cheng chuan). El resultado de estos trabajos es expuesto en publicaciones por otro lado. En este texto presento algunos puntos esenciales de mis descubrimientos y de mis reflexiones basadas sobre los estudios de hechos concretos.


O que opinam???

Saudações,
 ;D Denis Andretta.
"Sem me importar em atacar (combater) e com determinação, remar em direção à ilha marcial (das artes marciais) é uma alegria." (MABUNI, Kenwa)

Offline Avi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.933
  • Votos: +2/-1
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #1 Online: Abril 03, 2009, 01:13:54 »
Quien le mutcho, treina pueouco, libro del culinario no lo mata a la fueme
"Permanecer no Eucarístico, em silêncio, espera e adoração, lapidando almas para Ele."

Offline yama

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 4.615
  • Votos: +11/-0
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #2 Online: Abril 03, 2009, 02:48:41 »
Oss

Si !!!!  no mata la fome   ::)

pero ensina como  acelo para matar la fome  :o

se for seguidor de los ensinamientos  :D

o meu espanhol é tão horrivel como meu português..

eu desconhecia que alguns treineiros não deixassem seus pupilos fazerem kata,para não atrapalhar nas lutas..

tudo bem que que não há pelo menos nos eu tento praticar, ura-mawashi,mawashi,kizami gueri,ushiro mas isso não invalida a pratica com afinco,afinal  Kenji Tokitsu Sensei mesmo afirma quer os katas,ajudam no tempo X distância a serem aplicadas.

podem os que entendem o espanhol explicar melhor
.

Como diz Ari Sensei """O Saber não ocupa espaço """"   :D :D :D :o :o :o :o

Oss
alberto
yama-Alberto S. Almeida

Offline Arivaldo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.351
  • Votos: +2/-0
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #3 Online: Abril 03, 2009, 08:11:39 »
Citar
¿Entonces porqué se dice que la esencia del Karate está en los katas?

Una precisión. En una escuela de Karate como el Gôjû-Ryû cuya fundación es reciente el significado de los katas está claro, y se puede realizar los bunkais (análisis) sobre la mayoría de los movimientos del kata teniendo en cuenta las raíces históricas más antiguas, por el contrario los katas de las corrientes Shôrin (Shôrin-Ryû, Shôtôkan, Wadô-Ryû) presentan más oscuridad. En este sentido bajo su forma actual los katas de Gôjû-Ryû son los que tienen mayor coherencia. Las técnicas aquí son lógicamente analizables, es decir que el análisis técnico (Bunkai) es claro.

Apesar do Tokitsu ser uma pessoa polêmica, concordo com essa passagem acima, com relação a aplicação e coerência dos katas.

Ari - Santos/SP

Offline yama

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 4.615
  • Votos: +11/-0
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #4 Online: Abril 03, 2009, 08:21:30 »
Oss

voltando em não fazer kata para não atrapalhar na luta....

Johannes Sensei sempre me disse em seus cursos que gostava e fazia kata específicos para as competições,ex: nos mostrou diversas vezes o Heian Sandan aplicado ao combate por pontos.

e funcionava,o cara ganhava.

então como não pratica-lo para isto ou qquer outro,como  atrapalha ....

Ari Sensei por que o cara é polêmico  ???

Oss
alberto
yama-Alberto S. Almeida

Offline Toha

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensagens: 440
  • Votos: +0/-0
  • Karate-dô Shotokan.
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #5 Online: Abril 03, 2009, 08:41:44 »
Se adianta ou não eu não sei. Só sei que gosto de fazer kata. Dependendo do dia eu até prefiro fazer kata a fazer kumite.
Oss...

Offline Kihoken

  • Full Member
  • ***
  • Mensagens: 249
  • Votos: +4/-0
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #6 Online: Abril 03, 2009, 09:28:40 »
O texto parece uma introdução. Gostaria de ler as conclusões a que chega.
Eu acho as perguntas que faz um tanto fora de contexto. No plano intelectual podemos questionar tudo e depois questionar os resultados dos questionamentos. Como diz o Avi "libro de culinaria no mata el hambre" (se bem que ele o diz em um espanhol arcaico).  :)

Kohai Gabriel Bertazzoli.

Offline katsumoto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 2.935
  • Votos: +1/-19
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #7 Online: Abril 03, 2009, 10:18:45 »
Esse negocio de que Kata pode ser usado em Kumite é firula.
O Professor em questao esteve aqui anos atras dando um Curso e tentou aplicar alguns Katas no KUmite..se deu mal. Foi estrangulado. Melhor seria se tivesse demonstrado Kumite..simples e direto.
KATSUMOTO-Prof. Roberto Sant Anna

Offline J.Lezon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 897
  • Votos: +4/-8
  • José Lezon, Prof.Karate Wado-Kai
    • www.karate-wadokai.com
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #8 Online: Abril 03, 2009, 11:49:37 »
Mais uma vez estou totalmente de acordo com Katsumoto Sensei, o que nem sempre acontecia...

De facto, falar é uma coisa totalmente diferente do que por em prática. Kenji Tokitsu, enveredou por um sistema de Karate que, na minha opinião, se sustenta numa filosofia que considero demagógica de homem sonhador e, acima de tudo, que satisfaz seu ego...e que só serve seus seguidores.

Ao contrário do que acontece com os Katas, o Kumite, é algo que sabemos o que é, mas que desconhecemos como pode começar e como pode acabar...Tenho dito!

Hai!  Oss!
« Última modificação: Abril 03, 2009, 11:56:27 por J.Lezon »
Technical Director of  Karate-do Wado Portugal Association, and Generel Manager JKF Wado-Kai of Portugal
and International Technical Director of Brasilian Karate-do Wado-Kai Association - Examiner oficial JKF Wado-Kai - 7º.Dan

Offline Andretta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensagens: 276
  • Votos: +0/-0
  • "E a vida segue ensinando... todos os dias."
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #9 Online: Abril 03, 2009, 17:41:30 »
Quien le mutcho, treina pueouco, libro del culinario no lo mata a la fueme

 ???

A opinião que pedi era sobre o texto e não sobre o meu hábito de leitura.  :o

Contudo, respeito sua opinião...  ;)

Saudações,
 :D Denis Andretta.
"Sem me importar em atacar (combater) e com determinação, remar em direção à ilha marcial (das artes marciais) é uma alegria." (MABUNI, Kenwa)

Offline Avi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.933
  • Votos: +2/-1
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #10 Online: Abril 03, 2009, 18:17:45 »
Quien le mutcho, treina pueouco, libro del culinario no lo mata a la fueme

 ???

A opinião que pedi era sobre o texto e não sobre o meu hábito de leitura.  :o

Contudo, respeito sua opinião...  ;)

Saudações,
 :D Denis Andretta.
"Permanecer no Eucarístico, em silêncio, espera e adoração, lapidando almas para Ele."

Offline Andretta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensagens: 276
  • Votos: +0/-0
  • "E a vida segue ensinando... todos os dias."
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #11 Online: Abril 03, 2009, 18:53:47 »


 :o Não entendo o "por quê" disto...

Alguma vez me dirigi com falta de respeito a você  ???

Denis Andretta.
"Sem me importar em atacar (combater) e com determinação, remar em direção à ilha marcial (das artes marciais) é uma alegria." (MABUNI, Kenwa)

Offline Avi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.933
  • Votos: +2/-1
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #12 Online: Abril 03, 2009, 19:04:19 »
não ha falta de respeito nenhuma, cada um no seu quadrado, o senhor se sentiu desrtespeitado?
"Permanecer no Eucarístico, em silêncio, espera e adoração, lapidando almas para Ele."

Offline Avi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.933
  • Votos: +2/-1
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #13 Online: Abril 03, 2009, 19:07:10 »
A alcunha de profeta é extremamente respeitosa, são os guardiões biblos; oss
"Permanecer no Eucarístico, em silêncio, espera e adoração, lapidando almas para Ele."

Offline Avi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensagens: 1.933
  • Votos: +2/-1
Re: OS PROBLEMAS DOS KATA DE KARATE
« Resposta #14 Online: Abril 03, 2009, 19:11:19 »
o senhor ao lado do troyman são os 2 grandes profetões do fórum, estudaram bastante em suas bibliotecas e merecem todo nosso respeito
"Permanecer no Eucarístico, em silêncio, espera e adoração, lapidando almas para Ele."